Miles de maletas se quedan en tierra

Miles de maletas se quedan en tierra por un fallo en el sistema de equipajes de la T-4

Dos meses han transcurrido desde que la T-4 despegara: 58 días en los que la normalidad se ha ido instalando en torno a esta megainfraestructura, con un 'pero' muy significativo, el extravío de equipajes. El último episodio, sin ir más lejos, se vivió ayer. Miles de maletas -según los empleados de la T-4 y aún sin cuantificar por Iberia-, se quedaron en tierra por un error en el sistema automático que transporta el equipaje.

La incidencia, que se prolongó cerca de cinco horas -desde primera hora de la mañana hasta el mediodía-, provocó un enorme colapso en las cintas encargadas de trasladar y clasificar los bultos, que no pudieron embarcar en sus vuelos correspondientes y se quedaron acumuladas en el interior de la terminal.

Siemens, la empresa encargada del diseño y mantenimiento del dispositivo, achacó la situación a un error informático que 'alteró el despacho del equipajes en un sector del área de salidas'. El resultado fue un atasco monumental que, según los trabajadores de Barajas, hizo que 'muchos vuelos salieran casi sin equipaje'.

Los propietarios del sistema -Siemens-, los gestores del aeropuerto -Aena- y la compañía que opera en la T-4 -Iberia- pidieron disculpas al unísono por las molestias causadas. En el caso de Iberia, que calificó el incidente de 'excepción', el atasco de maletas provocó alteraciones durante toda la jornada. «Las que no se puedan enviar hoy a su destino se remitirán mañana», aseguraron fuentes de la compañía.

A estos problemas de extravío de equipaje -el segundo episodio de gran envergadura que sufre la T-4- se suman además las pérdidas de vuelos por parte de numerosos usuarios.

Así lo ha podido constatar directamente ABC a través de numerosas quejas, reclamaciones -y muchas más discusiones- por parte de los viajeros, en la T-4. ¿La razón? Nada tiene que ver con la desorientación o la falta de información, pero sí con la estructura del recinto. 'Este es un aeropuerto sin ruidos, lo que implica que no existen avisos sonoros -como sí los hay en las otras tres terminales-'. Es la explicación que ofrecen en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a la hora de justificarse.

Fuente:
AviacionDigital

0 comentarios: