La subida de las tarifas aereas deja sin efecto el descuento de residente

La subida del precio del barril del petróleo ha provocado que Menorca esté todavía más aislada. La recarga de 10 euros por trayecto introducida por Iberia, Spanair y Air Europa, debido al precio «insostenible» del carburante, supone dejar casi sin efecto el descuento de residente. Las cifras hablan por sí solas. Hace un año, ir desde Menorca a Barcelona en viaje de ida y vuelta costaba 90 euros con un descuento del 38%. Actualmente, con uno del 45% y con los incrementos, significará el desembolso de 120.

La subida de hasta el 20 euros en el billete total no sólo supone un impedimento más para que los menorquines puedan tocar península. El turismo se verá resentido. Según informó ayer Eduard Trilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Menorca (AVIVA) aseveró ayer que, tras los dos incrementos consecutivos de las compañías, viajar a Sevilla cuesta 340 euros; cuando el año pasado se abonaba 266.

Castaña para el turismo

«Es una castaña para el turismo. El problema no es ir a Barcelona porque hay precios más elásticos, sino ir a cualquier ciudad de España donde hay un monopolio porque no hay competencia», expresó Trilla. A su juicio, que varias compañías operen es básico, aunque reconoció la dificultad de enlazar una isla en la que existen sólo 50.000 habitantes en invierno. «Los turistas optarán por irse al Caribe, que será más barato que los 600 euros para venir a Menorca desde Madrid», dijo. Una impresión en la que también coincidió Gabriel Pons, presidente de Viajes Magón, quien apuntó a que la subida era esperable. «Hacía tiempo que lo esperábamos. Para esta Semana Santa no se notará porque los billetes ya se han emitido, pero en verano afectará sobretodo a los touroperadores con línea regular», apuntó.

Para Semana Santa las previsiones son bastante buenas. Un 85% de ocupación hotelera y 21.203 pasajeros en 219 aeronaves más que en 2005 son buenos augurios.

En lo que se refiere a qué repercusión podría tener el aumento del barril del petróleo, que el miércoles alcanzaba su máximo histórico de 70 dólares, en el transporte interislas, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, adelantó que los trámites para aumentar son «más complicados» debido a existencia de la declaración de servicio público. «Espero que el Ministerio de Fomento sea sensible», dijo. El conseller lamentó los efectos negativos que tendrá la subida para los residentes y turistas, aunque matizó que las aerolíneas son empresas por lo que los incrementos son «entendibles».

Fuente:
ElMundo-eldia.com

0 comentarios: