Iberia dispara las ventas de sus billetes aéreos por Internet

beria disfruta de una posición financiera más que saneada de cara a afrontar sus planes de crecimiento a corto y medio plazo. La aerolínea de bandera dispone de más de 2.000 millones de euros en caja con los que podrá financiar holgadamente el lanzamiento de su compañía de bajo coste y proceder a eventuales nuevas operaciones de adquisición, según datos de la propia compañía a los que tuvo acceso Europa Press

El grupo aéreo cuenta, en concreto, con un saldo disponible de 2.030 millones de euros, resultante de la suma del efectivo y las inversiones financieras temporales. Una partida que la compañía ha conseguido incrementar en un 30% en tan sólo un solo año, aumentando su liquidez en más de 460 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Iberia ha alcanzado esta envidiable posición financiera gracias fundamentalmente a la venta el pasado año de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus, unas desinversiones que le reportaron unas plusvalías globales de 663 millones de euros. No obstante, Iberia ha consumido ya esta plusvalía para afrontar grandes gastos no recurrentes que alcanzaron los 666 millones: 280 millones para provisionar el expediente de regulación de empleo (ERE); 281 millones en un dividendo extraordinario para retribuir a los accionistas; y 105 millones para la amortización anticipada de su flota de aviones McDonnell Douglas.

'POSICIÓN DE CAJA ESPLÉNDIDA'

'Iberia tiene actualmente una posición financiera muy fuerte, disfruta de una posición de caja espléndida', señala el presidente del grupo aéreo, Fernando Conte, que confirma la 'disposición' de la dirección de la compañía 'a realizar inversiones que creen valor para Iberia', en referencia al lanzamiento de su propia aerolínea de bajo coste y a eventuales operaciones de crecimiento corporativo.

Iberia pretende incorporarse al segmento del bajo coste mediante el lanzamiento de una nueva aerolínea en la que, aseguran sus directivos, no asumirá la gestión y sólo jugará un papel de mero socio financiero. Los planes de Iberia pasan por mantener una participación accionarial minoritaria, de en torno al 20%, en el capital de la futura nueva 'low cost'. Las compañías aéreas Air Nostrum e Iberworld (grupo Iberostar) y Caixa Catalunya ya han reconocido expresamente negociar con Iberia su participación en el proyecto.

Paralelamente, Iberia sigue estudiando operaciones de adquisición que le permitan crecer, singularmente, en el mercado latinoamericano, en línea con su estrategia de apostar con claridad y casi de forma exclusiva por las conexiones de largo recorrido. Tras finalmente renunciar a participar en la privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, la compañía de bandera española parece haber fijado su atención en una eventual entrada en el capital de TAP Portugal.

'TAP Portugal es una de las próximas oportunidades de inversión, pero Iberia sólo mantendrá su interés si se trata de una privatización completa. Si resulta ser parcial, tenemos dudas más que razonables', explicó Fernando Conte. En resumen, Iberia únicamente estará interesada en la operación en el caso de que conlleve la toma de control de TAP y la asunción de las labores de gestión de la aerolínea portuguesa. El Gobierno luso procederá a la privatización parcial de la aerolínea en 2007 y, en principio, pretende que el Estado luso mantenga su posición de control en el capital de TAP.

Fuente:
Stavla

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