¿El ocaso del 340?

Noel Forgeard, copresidente de EADS, dejó patente el mes de enero pasado su “preocupación” por los problemas de competitividad de los Airbus 340 frente a los equivalentes de su competidor, Boeing 777 y 747. Ahora, Emirates Airlines ha confirmado que retrasará el acuerdo con Airbus para la compra de veinte Airbus A340-600, “para dar tiempo al fabricante europeo para que desarrolle una versión mejorada del avión”.

¿Estamos ante el ocaso de los A340?

“Son muy libres de hacer lo que quieran” ha sido la respuesta de Mike Simon, vicepresidente de la División de Comunicaciones Corporativas de Emirates, a las amenazas de Airbus de vender los aviones a otras compañías si no aceptaban la entrega de los aviones en un tiempo limitado; lo que muestra el escaso interés de la aerolínea por estos aviones. Quizás el hecho de que la línea aérea emiratí haya pedido a Boeing 21 aviones 777 ha tenido algo que ver…

Iberia, Airfrance, British Airways, Alitalia, KLM y Lufthansa

El 100% de la flota de largo recorrido de Iberia está compuesta por A340 (no se incluyen los Boeing 747, operados por Air Atlanta). El pasado mes de marzo, aviaciondigital sacaba una exclusiva sobre la baja operatividad de la flota de largo recorrido de la compañía Iberia. El 62 % de esta flota tiene alguna limitación operativa que no les permite volar a destinos como Bogotá, Méjico o Johannesburgo, limitación que afecta principalmente a los serie A340/300. Un porcentaje excesivamente alto en unas rutas de importante valor estratégico para Iberia.

Teniendo en cuenta la ubicación de la compañía bandera del país vecino, los intereses políticos y todo lo que representa Airbus para los franceses, la lógica sería que la flota de largo recorrido de Airfrance estuviera compuesta mayoritariamente por aviones de la constructora europea. Lejos de la realidad, Airfrance apuesta por Boeing con más del 50% de su flota de largo recorrido, concretamente 56 aviones (20 Boeing 747-200/300/400 y 36 Boeing 777-200ER/300ER) de un total de 92 que componen la flota. A esto deberíamos añadir los 13 cargueros B747.

Prácticamente el 100 % de la flota de largo recorrido de British Airways, Alitalia y KLM está compuesta por modelos Boeing, no utilizando ninguna de ellas el A340. Lufthansa es la compañía europea que más utiliza los A 340 para sus líneas de largo recorrido (39 Airbus 340 600/300 con respecto a los 29 Boeing 747-400). Sin embargo para carga es Boeing la preferida.

Boeing 777 el gran rival

Los números cantan: el 777 recibió 155 pedidos por parte de 17 clientes mientras que entre A340 y A330-300 sólo fueron pedidas 30 unidades por parte de 7 clientes.

En los siguientes gráficos podemos comprobar como los 777 de largo radio (200-ER, 200-LR y 300-ER) han obtenido el 70% de todos los pedidos desde el lanzamiento del A340-500 y 600 y en 2005 los aviones de doble pasillo de Boeing han copado el 70% de los pedidos.

Fuente:
AviacionDigital

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