El nuevo cockpit del Airbus 350

Airbus incorporará al A350 un cockpit de avanzada que representa lo último en tecnología de puestos de mando, con innovaciones surgidas del programa A380 así como funciones nuevas.

Las últimas tecnologías y mejores cualidades ergonómicas aumentarán su interactividad, la seguridad aérea y la eficiencia y reducirán la carga de trabajo de los pilotos. Todo ello se logrará, además, manteniendo la comunalidad con los demás miembros de la familia de aviones fly-by-wire de Airbus.

El cockpit del nuevo A350 fue diseñado para brindar el mejor equilibrio entre comunalidad e integración tecnológica, dos aspectos centrales de la filosofía de diseño de cockpits de Airbus: Así como se incorpora la última tecnología, también se asegura que el avión reciba el mismo certificado de homologación de la Familia A330.

Airbus ha trabajado y sigue trabajando de manera estrecha con los pilotos en la evolución y el desarrollo del cockpit del nuevo A350. El resultado es un puesto de trabajo perfectamente adaptado a ellos, con grandes avances tecnológicos que les permitirán trabajar de la manera más eficiente y segura.

El cockpit del A350 aprovecha diversas características tales como las pantallas interactivas del A380 (A380 Interactive Displays). La pantalla multi-función de datos (Multi-Functional Display) tendrá un papel clave como interfaz de utilización sencilla, con una configuración más intuitiva de las funciones, ingreso a través de menúes y una simplificación de la gestión del vuelo en beneficio de los pilotos, brindando además una mayor flexibilidad.

El nuevo puesto de mando incorpora asimismo una nueva interfaz electrónica del estado de los sistemas, para una interacción más fluída, más intuitiva y dinámica entre los pilotos y éstos. Como resultado, los pilotos podrán manejar situaciones anormales sin tener que recurrir a indicaciones impresas en papel. Al igual que en el A380, esta lista electrónica de verificación (electronic checklist) responde al concepto Airbus cockpit sin papeles (paperless cockpit). Además, el avión contará con toda la funcionalidad Maletín Electrónico de Vuelo (Electronic Flight Bag) Clase III a través de dos conjuntos de grandes pantallas y teclados llamados Terminales de Información a Bordo (Onboard Information Terminals).

En otra similitud con el A380, en el A350 las pantallas de navegación (Navigational Displays) brindarán el perfil vertical real (Vertical Display) del terreno y fenómenos meteorológicos de importancia para la trayectoria próxima del avión.

Entre otras noveles tecnologías de avanzada que incorpora el cockpit del A350 figura también la denominada "frene y despeje" (break-to-vacate), patentada por Airbus. Permite a los pilotos elegir la calle de rodaje de salida más apropiada para despejar la pista luego del aterrizaje y, en base a este dato, regula la velocidad y desaceleración de la máquina posterior al toque. Esta característica funcional permite optimizar la ocupación de las pistas, reduce el consumo de combustible, mejora el cuidado de cubiertas y frenos y aumenta el confort de los pasajeros.

Por último, el nuevo cockpit incorpora un Sistema de Piloto Automático que Previene Colisiones con otros Aviones en Vuelo (Autopilot Traffic Collision Avoidance System) que brinda una mayor protección comparado con los sistemas TCAS tradicionales.

La Familia A350 fue lanzada en octubre de 2005 y ya ha recibido 176 pedidos y compromisos de parte de 13 clientes.

Fuente:
AviacionDigital

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